Estrategia Multisectorial para la prevención de la violencia sexual “Prevenir para Proteger”

Decreto Supremo N° 008-2024-MIMP

Decreto Supremo N° 008-2024-MIMP

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 4 de la Constitución Política del Perú establece que la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono; así como también protegen a la familia y promueven el matrimonio…

De conformidad con lo dispuesto:

Artículo 1.- Aprobación de la Estrategia Multisectorial

Aprobar la Estrategia Multisectorial para la prevención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes “Prevenir para Proteger”; que como Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Entidad conductora

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dirige la implementación de la Estrategia Multisectorial para la prevención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes “Prevenir para Proteger”.

Artículo 3.- Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de las instituciones involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 4.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Educación…

Artículo 5.- Publicación

El presente Decreto Supremo y su Anexo se publican en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe)…

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil veinticuatro.

DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA
Presidenta de la República

Se trata de un plan integral destinado a prevenir y reducir la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes en el país. El objetivo es garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, promover su bienestar integral y reducir la incidencia de este tipo de violencia, que tiene consecuencias devastadoras en la calidad de vida de las víctimas.

La implementación de esta iniciativa será liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quien será responsable de coordinar las acciones necesarias con otras entidades del Estado, como la creación de instrumentos normativos y complementarios, para facilitar su desarrollo.

Por ello, la norma subraya la importancia de una articulación eficaz entre los distintos sectores del Estado. Los Ministerios de Educación, Justicia, Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, y Trabajo y Promoción del Empleo refrendan esta estrategia, asegurando una respuesta integral y coordinada. 

Compromisos y metas al 2030

El documento se enmarca en la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 (PNMNNA), que busca reducir significativamente los índices de violencia en este grupo vulnerable. 

Así, las metas incluyen: Disminuir la violencia familiar y escolar en niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años; y Reducir la violencia sexual en adolescentes de 12 a 17 años al 17.73%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *