¿Qué es un Establecimiento de Medio Libre?
Es la instalación administrada por el INPE, destinada a la atención de la población penitenciaria extramuros que requieren seguimiento, asistencia, tratamiento y control por gozar de beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional, así como los sentenciados que cumplen medidas alternativas a la pena privativa de libertad y penas limitativas de derechos.
En cambio, en un establecimiento penitenciario se desarrolla la ejecución de las medidas y penas privativas de libertad efectivas, donde además se aplican acciones de custodia y tratamiento a fin de lograr la resocialización de la persona privada de libertad.
En un establecimiento de Medio Libre (EML) se cumple la sentencia en libertad y se desarrollan:
- Actividades de evaluación inicial a los nuevos sentenciados y liberados que se apersonan a EML.
- Se controla y supervisa el cumplimiento de los trabajos comunitarios en las instituciones constituidas en Unidades Beneficiarias.
- Se ejecuta programas especializados y tallares multidisciplinarios.
- Se capacita y se gestiona oportunidades laborales y de emprendimiento para la población penitenciaria en medio libre (extramuros).
Existe 37 Establecimientos de Medio Libre a nivel nacional que atiende a una población de 32,289 liberados y sentenciados.