Seguridad integral en los establecimientos penitenciarios; de medio libre y dependencias conexas

Informe de evaluación institucional

Primer semestre 2024

Plan Estratégico Institucional INPE

Mediante esta acción estratégica se atiende la seguridad penitenciaria, a fin de garantizar la convivencia pacífica y evitar la comisión de delitos efectuados desde el interior de los establecimientos penitenciarios, para lo cual, se requiere la adquisición y mantenimiento adecuado de los equipos o sistemas de seguridad tecnológica implementados en los penales a nivel nacional.

En el periodo evaluado, ha alcanzado un nivel de avance del 69.31%, reportando 101 actos violentos ocurridos en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, se espera una menor cantidad de eventos violentos, a fin de mantener el orden y control de los penales. Esta AEI cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 312,017,380.90. Al primer semestre, se ha logrado ejecutar S/ 140,199,175.22, lo que representa una ejecución presupuestal del 44.9%. Para la implementación de la AEI.01.04, se ha priorizado la ejecución de tres (03) Actividades Operativas Claves, las cuales contribuyen directamente a su resultado y se detallan en el siguiente cuadro:

AO. Conducción y traslado de personas privadas de libertad en condiciones adecuadas de seguridad, su ejecución abarca todas las acciones relacionadas a los traslados de las personas privadas de libertad a nivel regional e interregional, conforme a las modalidades establecidas en el artículo 159° del Reglamento del Código de Ejecución Penal. La correcta gestión de los traslados es esencial para mantener el orden y garantizar la integridad tanto de la población penitenciaria intramuros como del personal penitenciario y de las infraestructuras involucradas. Al primer semestre, con la finalidad de evitar la comisión de delitos desde el interior de los establecimientos penitenciario, se realizaron 179 eventos a nivel nacional por diversas causales, siendo la modalidad de «medida de seguridad», la de mayor frecuencia. Permitiendo el traslado de 912 personas privadas de libertad.

AO. Ejecución de la vigilancia electrónica personal, su ejecución implementa un mecanismo de control destinado a supervisar el tránsito de procesados y condenados dentro de un radio específico de acción y desplazamiento. Este sistema tiene como finalidad garantizar un monitoreo efectivo y continuo, asegurando  que los  individuos  sometidos  a  esta  vigilancia  cumplan  con  las restricciones impuestas y se mantengan dentro de los límites establecidos; además, la vigilancia electrónica permite una supervisión precisa y en tiempo real, facilitando la coordinación con los juzgados y contribuyendo a la seguridad general en los establecimientos penitenciarios y en los espacios de medio libre. Para el primer semestre, se cuenta con 80 grilletes, de los cuales, 60 personas se encuentran utilizando el servicio de vigilancia electrónica personal, alcanzando un avance del 75%.

AO. Ejecución de operativos de seguridad dirigida a las personas privadas de libertad, a través de su ejecución, se busca identificar y abordar posibles vulneraciones a la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios. Estos operativos están diseñados para detectar y neutralizar posibles acciones delictivas que puedan gestarse al interior de los penales, garantizando así un entorno seguro tanto para las personas privadas de libertad como para el personal; además, buscan minimizar los riesgos de seguridad en todo el sistema penitenciario, fortaleciendo el control y la prevención de incidentes que puedan comprometer la integridad del sistema y el bienestar de sus ocupantes.

En el periodo evaluado, con la finalidad de mantener el control de los establecimientos penitenciarios y evitar el ingreso y permanencia de objetos y sustancias prohibidas, se realizaron 3,003 requisas con acciones operativas a pabellones y celdas permitiendo decomisar, entre otros objetos, celulares, droga y armas blancas y, logrando controlar a 97,664 personas privadas de libertad. Respecto a los factores que afectaron el cumplimiento de las Actividades Operativas programadas para la AEI.01.04, resaltan los problemas en la gestión de seguridad y logística en las operaciones de traslado y requisas dentro de los establecimientos penitenciarios. Se mencionan retrasos debido al desconocimiento de directivas, falta de presupuesto para viáticos y combustible, escasez de unidades móviles operativas, y carencia de personal y equipamiento en áreas críticas como inteligencia y mantenimiento. Estos problemas generan riesgos de seguridad y dificultan la efectividad de las operaciones dentro de los establecimientos penitenciarios