Gestión por Procesos para la Administración Pública
Módulo I: Gestión estratégica pública y su relación con la Gestión por Procesos
1.1 La modernización de la gestión pública y la gestión por procesos
1.1.1 La modernización de la gestión pública como política de Estado
1.1.2 Marco legal de la Gestión por Procesos en el sector público
1.1.3 La calidad como base para la eficacia de la gestión pública
1.1.4 Enfoque basado en procesos
1.2 Principales conceptos de la Gestión por Procesos
1.2.1 Conceptos generales de la Gestión por Procesos
1.2.1.1 Definición de proceso
1.2.1.2 Definición de procedimiento
1.2.1.3 Definición de persona
1.2.1.4 Tipos de procesos que existen en las organizaciones
1.2.1.5 Definición de Gestión por Procesos
1.2.2 Características de una organización que gestiona por procesos
1.2.3 Gestión por Procesos y Gestión Funcional
1.2.4 Importancia de la implementación de la Gestión por Procesos
1.2.5 Marco metodológico para la implementación de la gestión por procesos
Gestión por Procesos para la Administración Pública
2.3 Metodología para la identificación de procesos
2.3.1 Identificación de productos
2.3.2 Identificación de procesos
Actividad de aprendizaje N°
Módulo III: Documentación de procesos………………………………………………………………………………..79
3.1 Documentación de procesos ………………………………………………………………………………………………. 81
3.2 Importancia de la documentación de procesos
3.3 Desarrollo de la documentación de procesos
3.3.1 Mapa de procesos
3.3.2 Diagrama de bloques
3.3.3 Ficha técnica del proceso
3.3.4 Diagrama de procesos
3.4 Aprobación y difusión de los documentos
3.5 Elaboración de procedimientos
3.6 Ubicación de la documentación de los procesos en la Administración Pública
Módulo IV: Seguimiento, medición y análisis de procesos
4.1 Indicador de desempeño del proceso
4.1.1 Definición………………………………………………………………………………………………………………………………………………..104
4.1.2 Criterios para la definición de indicadores …………………………………………………………………………………………..105
4.2 Indicadores de procesos en la gestión pública…………………………………………………………………… 108
4.2.2 Indicadores de proceso para medir el buen uso de los recursos públicos (eficiencia)………………………109
4.3 Semaforización de indicadores………………………………………………………………………………………….. 110
4.4 La ficha de indicador de proceso……………………………………………………………………………………….. 112
4.5 Análisis de procesos………………………………………………………………………………………………………….. 115
8
4.6 El tablero de indicadores de procesos……………………………………………………………………………….. 115
Resumen del módulo IV……………………………………………………………………………………………………………………………………117
Actividad de aprendizaje N° 5………………………………………………………………………………………………………………………….118
Actividad de evaluación N° 5……………………………………………………………………………………………………………………………119
Módulo V: Mejora de procesos …………………………………………………………………………………………….123
5.1 Problema ………………………………………………………………………………………………………………………….. 125
5.1.1 Definición………………………………………………………………………………………………………………………………………………..125
5.1.2 Selección de problemas…………………………………………………………………………………………………………………………125
5.2 Estrategias para la solución de problemas ………………………………………………………………………… 126
5.2.1 La mejora de procesos…………………………………………………………………………………………………………………………..127
5.2.2 El rediseño de procesos ………………………………………………………………………………………………………………………..127
5.2.3 La reingeniería de procesos ………………………………………………………………………………………………………………….128
5.3 Metodología para mejorar los procesos…………………………………………………………………………….. 129
5.3.1 La metodología del ciclo Deming (PHVA)………………………………………………………………………………………………129
5.4 Gestión de proyectos de mejora ……………………………………………………………………………………….. 144
Resumen del módulo V…………………………………………………………………………………………………………………………………….148
Actividad de aprendizaje N° 6………………………………………………………………………………………………………………………….150
Actividad de evaluación N° 6……………………………………………………………………………………………………………………………151
Actividad de evaluación N° 7……………………………………………………………………………………………………………………………158
Lectura: Diagnóstico y propuesta de mejora del proceso de “evaluación de denuncias”……………………………162