Una mirada hacia la Justicia Restaurativa (herramientas)
Herramientas para la aplicación de la justicia restaurativa: cómo introducir
otras prácticas restaurativas además de la mediación penal en España
VIRGINIA DOMINGO
Creo sinceramente que el origen de la justicia distributiva no se basa en supuestos teóricos, sino en las emociones. Ser víctima de un delito o de una injusticia puede provocar indignación, enfado, humillación y venganza, o el deseo de compensar las pérdidas sufridas, provocando el sufrimiento del agresor. Sin embargo, puede ser peligroso dejar que esos sentimientos de venganza afloren y sigan. Si esta ira y brutalidad no se utilizan para evitar represalias, las consecuencias tendrán un impacto catastrófico en la vida social. Por tanto, la respuesta de las autoridades al crimen. Sin embargo, esta transición de la venganza a la retribución reduce o elimina el impacto humano y emocional.
La justicia se ha simplificado a los mismos conceptos y procedimientos para todos, cargada de burocracia, incomprensible en muchos casos. Además, la remuneración se centra en el aspecto público del delito. Es por eso que los profesionales pueden creer que se ha logrado la justicia, pero las partes directamente afectadas a menudo se sienten frustradas por sentimientos de injusticia. Esta es la ocurrencia de la justicia restaurativa y trae esperanza: resolver el aspecto emocional del crimen y transformar y guiar estas emociones no positivas y destructivas en cosas constructivas (restaurar la motivación). Mantener esta teoría de la justicia restaurativa parece complicado, pero no lo es. pila.
La retribución se basa en el principio en una especie de venganza reciproca. La venganza se torna legal mediante la
imposición al infractor de una cantidad de dolor que se corresponde con el daño causado por el delito. Muchos creen
que se hace justicia si el infractor también tiene dificultades y que así se borran los beneficios ilegítimos obtenidos por
el infractor. Sin embargo, hay una necesidad natural de que el equilibrio sea restaurado, sería injusto que dejáramos a
las víctimas solas con sus quejas y sus pérdidas. Queremos que sus pérdidas y daños materiales, mentales y sociales se
puedan atender y la victimización sea eliminada.