AVvXsEgOgY3ArloliFjSjJ0LjaVqH_4fPRKKKIRH-VkbCBgo9a5wSgefRK9UhB5YBIHc8rfwDT7gMAaywT4xy3Y8dFi6-UtkbZ8hp6OVhLej5P8MlOZh_Hu1BxtNuNeX-bTZw3EwcAn3V8-0F5KcbqM6E8yCq6oZCmP3_gDUylZ_7eBziI8hsyeZXLeP_30t1Q=w640-h448 SISTEMAS DE JUSTICIA JUVENIL Y POLÍTICA CRIMINAL EN EUROPA

Los sistemas de justicia de menores en Europa se han desarrollado en varias formas y con orientaciones diferentes. Una rápida
mirada en las sanciones y medidas, revela que la tendencia general
es la extensión de la diversión, combinada en algunos países con
medidas educativas o de otro carácter, que pretenden mejorar la
conformidad entre la conducta juvenil y la norma. 


La mediación, la
reconciliación o las conferencias familiares son buenos ejemplos de
tales estrategias de diversión. Por otra parte, desde una comparación
internacional, los sistemas basados únicamente en la tutela o bienestar de la juventud y el niño están en marcha atrás. Esto no es tan
evidente en Europa, donde aún existen sistemas con enfoques tutelares como en Bélgica y Polonia, pero sí lo es en los países latinoamericanos, que tradicionalmente se orientaron al enfoque de bienestar
clásico (Tiffer-Sotomayor 2000; Tiffer Sotomayor, Llobet Rodríguez
y Dünkel 2002; Zegada 2005; Gutbrodt 2010; Couso, Duce 2013; Castro Morales 2015).

 A través de Europa los elementos de justicia restaurativa han
sido puestos en práctica, incluso en países que han adoptado enfoques neo-liberales o neo-correccionales, como en aquellos con una
orientación de bienestar relativamente fuerte. Además, las medidas
educativas que tratan de mejorar las competencias sociales de los
infractores jóvenes, como cursos de formación sociales y formación
cognoscitiva, se han desarrollado más extensamente. Estos desarrollos están acordes con los estándares internacionales en materia de
justicia juvenil. 

La recomendación de 2003 del Consejo de Europa
sobre los nuevos modos de tratar la delincuencia juvenil, claramente
enfatiza el desarrollo de nuevas y más constructivas sanciones comunitarias, también para los reincidentes y otros grupos de infractores
problemáticos. Esto mantiene la idea tradicional de la justicia de
menores basada como un sistema «educativo» especial, de intervención mínima diseñada para prevenir la reincidencia.

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