Presentan documentos de acción sobre violencia a la mujer

AVvXsEh-cjXghAE62qcMAOjkxOw_MewiH4ZMM8aIK6QM-zdhu1P3PA--LAKgZkTNIRx9KkyK177sA9NWn95R--hzY_r0q8O8HgECx4ewQeaPKTpHSvMa0TAL4hzztlPRVENL-6qSzOqis2C0VU-LPMvyzH2FPSCFdYb6bzib-knAcc2B0Qdf66Uw15yZJuH5ww=w640-h360 Presentan documentos de acción sobre violencia a la mujer



El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante el Observatorio Nacional de Política Criminal – Indaga y el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por medio del Comité Estadístico Institucional de la Criminalidad (CEIC), presentaron los documentos “Las tentativas de feminicidio: Una investigación desde los establecimientos penitenciarios” y el “Feminicidio y violencia contra la mujer 2015 – 2020”.



El viceministro de Justicia  del MINJUSDH, Gilmar Vladimir Andía Zúñiga, dijo que para enfrentar la criminalidad y la violencia contra las mujeres es necesario tener un diagnóstico previo, por eso la importancia de la evidencia criminológica que hoy día se presentan en estos dos documentos, con datos reveladores, sobre el alto grado de peligro en que se encuentran las mujeres en una sociedad altamente machista. 

La viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), María Pía Molero Mesía, señaló que la  presentación de ambos documentos nos permitirá contar con mayores luces para poder enfrentar en forma conjunta la grave problemática del feminicidio en nuestro país, puesto que la violencia contra la mujer es un atentado directo contra sus derechos humanos, y el feminicidio es la máxima expresión de esa violencia.

La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), del INPE, Susana Silva Hasembank, manifestó que en los programas de tratamiento, los profesionales multidisciplinarios, están trabajando con el apoyo del MIMP, temas que abordan la masculinidad o tendientes a prevenir o abordar conductas machistas, que se tienen que profundizar y ampliar a la población penal.

“Este tema está relacionado con la problemática de salud mental, de concepciones distorsionadas de respeto a la masculinidad”.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, presentó el documento “Feminicidio y violencia contra la mujer 2015 – 2020”,  que señala que durante el 2020 se registraron 137 feminicidios de los cuales más del 50% ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima y del victimario, siendo la relación de parentesco con la víctima en 43.6% la pareja, conviviente o esposo, entre otros datos de relevancia.

El documento “Las tentativas de feminicidio: Una investigación desde los establecimientos penitenciarios”, fue presentado por el  director del CENECP, Marco Chuqui Cusimayta y  la secretaria técnica del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), Mariella Valcárcel Angulo.

Esta investigación es el resultado de un estudio tipo cuantitativo realizado a 128 internos de 4 centros penitenciarios, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado sobre 13 dimensiones que muestran que en el 2020 se registraron 330 víctimas de intento de feminicidio. En el 2019, el 40.6% de la población recluida por tentativa de feminicidio tenía entre 25 y 34 años y el 41.8% tenía la condición de sentenciado, del cual el 15% cumplía una sentencia entre 1 y 5 años y el 52.5% entre 6 y 10 años.

En esta actividad, participó además la directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP,  Silvia Romero Borda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *