El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) llevó a cabo una reunión de coordinación para la constitución de la “Mesa Regional de Junín”, como parte de la estrategia territorial para articular y tomar decisiones en la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

 

standard_872105-whatsapp-image-2023-11-24-at-3-04-03-pm-300x169 MINJUSDH constituirá en Satipo la mesa regional de Junín para la protección de las personas defensoras de los DD.HH.

El viceministro de Derechos Humanos, Luigino Pilotto, indicó que la mesa se desarrollará en Satipo para atender oportunamente las situaciones de riesgo, ya que se han tomado en cuenta las inquietudes de los representantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) al resaltar que Junín no es una zona netamente de Sierra y que la mesa debe tener una mirada de diversidad, con características de Selva también.
 
“Las mesas regionales nos han permitido articular esfuerzos y tener canales directos con autoridades nacionales, regionales y representantes de organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones de sociedad civil, para atender los riesgos a los que se exponen las personas defensoras de derechos humanos, quienes se enfrentan al desarrollo de actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras. Como Estado tenemos que fortalecer esas relaciones e intervenciones”, destacó el viceministro.
 
En la reunión se contó también con la participación de los representantes de DEVIDA, Defensoría del Pueblo y la asociación civil sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), involucrada en la defensa de los derechos humanos y la conservación del ambiente.
 
Cabe precisar que, el MINJUSDH ha constituido 4 Mesas Regionales en Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Loreto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *