Se recomiendan las siguientes lecturas:
- Medidas alternativas al encarcelamiento para mujeres involucradas en el mercado de drogas, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento. DESCARGAR
La mayoría de las mujeres privadas de libertad en América Latina son encarceladas por transporte de drogas como correos humanos o micro-traficantes. Se trata de mujeres involucradas en los eslabones más bajos del mercado ilícito y su encarcelamiento no tiene un impacto significativo sobre la reducción del mercado ilícito (pues son fácilmente remplazadas por otras personas en las mismas condiciones sociales), pero sí tiene consecuencias devastadoras sobre sus vidas y las de sus dependientes, perpetuando un círculo vicioso de pobreza, marginalidad, desesperación y reincidencia. Por esta razón es fundamental promover alternativas a procesos penales y encarcelamiento para este grupo en particular, así como una amplia gama de programas de justicia restaurativa. La justicia restaurativa reconoce que el delito causa daños a las personas y comunidades, y busca que la justicia repare esos daños y que a las partes se les permita participar en ese proceso; así, las víctimas se apropian de sus conflictos, entonces víctimas y victimarios llegan a acuerdos donde se establecen verdaderas reparaciones a las víctimas y la sociedad y, así mismo, se posibilita al infractor su rehabilitación.
2. El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es un documento que fue firmado entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 [1]. El acuerdo busca terminar un conflicto armado de más de 52 años, y establece un marco de solución a los problemas que lo originaron, así como una serie de medidas para la construcción de una paz estable y duradera. El acuerdo incluye puntos sobre la reconciliación, la justicia transicional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo rural, el combate al narcotráfico, el desarme de la guerrilla, entre otros. DESCARGAR
La producción y comercialización de drogas ilícitas y las economías criminales han tenido graves efectos sobre la población colombiana, tanto en el campo como en la ciudad, afectando el goce y ejercicio de sus derechos y libertades, y que las mujeres y jóvenes han sido afectados de forma particular por estas economías criminales. Que estos fenómenos inciden de manera grave en formas específicas de violencia que afectan d emanera especial a las mujeres, víctimas de la trata de personas, explotación sexual y violencia derivada del consumo de drogas ilícitas, entre otros, lo que exige la formación de mujeres en el diseño y seguimiento de acciones para combatir este tipo de violencias.
3. Mujeres delincuentes: Perfil criminal y construcción de una tipología actual desde la criminología. DESCARGAR
El porcentaje de delincuentes femeninas, en comparación con los hombres históricamente ha sido sumamente bajo; sin embargo, el estigma social hacia la mujer delincuente es más fuerte que el aplicado a los hombres. El objetivo de esta investigación fue proponer una tipología general de las mujeres que cometen delitos, adaptada al siglo XXI. Esta investigación se realizó a través del paradigma cualitativo, con una metodología descriptiva. Se aplicó una exhaustiva revisión documental donde se tomó como principal criterio de inclusión, artículos sobre el rol de la mujer como delincuente, de manera exclusiva, a lo largo de diversos momentos históricos. Se identificó que muchas de las investigaciones, aunque inician buscando explicar la mujer como delincuente, en su mayoría siempre terminan exponiendo o enfocando a la mujer como víctima, es decir, justificando su accionar. Existen algunas características comunes en los casos de las delincuentes que permiten definir a grandes rasgos el perfil criminológico de la mujer infractora de la ley, en esta revisión documental se seleccionaron los elementos más resaltantes. Se identificaron diez grandes grupos de mujeres, clasificadas según delitos cometidos. Dichas categorías son: ladrona de tiendas, traficante de drogas, aguantadora de armas y objetos provenientes del delito, proxeneta o jefa de redes de trata de personas, filicida, maltratadora infantil, homicida pasional, estafadora, injuriosa de hombres y las rebeldes o violentas. Como conclusión se puede decir que esta teoría perteneciente al área de la criminología femenina, se encuentra adaptada la realidad del siglo XXI. Los delitos cometidos por mujeres, como la misandria, el abuso infantil a través del síndrome de alienación parental y el filicidio materno, están aumentando. La agresividad y la violencia de estos delitos causan daño a sus hijos y parejas. Es necesario prestar atención a este tema y realizar futuras investigaciones para analizar el impacto de los discursos feministas en estos delitos. El estudio sobre la delincuencia femenina es relativamente nuevo en comparación con otros temas que llevan siglos de estudio. Las mujeres son esenciales para criar hijos saludables y útiles para la sociedad, por lo que es urgente brindar apoyo y reinserción social a aquellas mujeres encarceladas.