Aprendiendo de las emociones (MANUAL)

 

Captura%20de%20pantalla%202024-04-29%20184247 Aprendiendo de las emociones (MANUAL)


DESCARGAR

Es crucial fortalecer las competencias emocionales de la conciencia y la regulación emocional en el ámbito educativo. Por ello, se propone un manual para el personal docente, con estrategias para la promoción de la educación emocional en el aula.
Además del desarrollo emocional, es fundamental promover el desarrollo social de las niñas y los niños. Esto les permitirá establecer relaciones saludables, colaborar con otros y desenvolverse adecuadamente en diversos entornos sociales.
Se realizó una investigación en planes de estudio de universidades de Centroamérica y República Dominicana que ofrecen formación en Ciencias de la Educación, específicamente en educación inicial o preescolar y educación primaria. Se encontró que los planes de estudio incluyen descriptores como el desarrollo de la personalidad integral, el desarrollo emocional, el desarrollo humano y el personal, todos relacionados con objetivos de la educación emocional.
A pesar de la presencia de estos descriptores, se detectó una baja frecuencia en su abordaje. Esto resalta la necesidad de brindar al personal docente espacios de formación inicial y continua en educación emocional, así como recursos materiales de apoyo para la educación integral de sus estudiantes.
La educación emocional busca que las personas tengan las herramientas necesarias para conocer, expresar y manejar sus propias emociones y las de los demás, de manera que estas no afecten negativamente sus vidas y, por el contrario, promuevan el bienestar personal, social y emocional.
El manual propuesto ofrece estrategias para la aplicación de la educación emocional en el aula. Estas estrategias están diseñadas para incentivar las competencias emocionales de la conciencia y la regulación emocional, consideradas la base para un adecuado desarrollo emocional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *